«FUNDACIÓN DEL COLEGIO CALIFORNIA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, B.C.S.»
En el año de 1978 llegaron a la ciudad de la Paz B.C.S. las primeras hermanas Siervas de la Inmaculada Concepción, cuya fundación fue en Tacámbaro Mich. Por el Exmo. Sr. Obispo José Abraham Martínez Betancourt.
Ellas fueron: Hna. Amalia Gutiérrez Morfin, Ma. Del Refugio Arriaga Muñiz y Guadalupe Villanueva Vega, con el fin de fundar el Colegio California a petición del excelentísimo Sr. Gilberto Valbuena Sánchez. Primer Obispo de La Paz, dicha solicitud la hizo al Sr. Obispo Abraham Martínez Betancourt y la Superiora General María de La Paz Rauda Pacheco, para hacerse cargo de un Colegio mixto con secundaria de esa ciudad.
El religioso poblano, Gilberto Valbuena Sánchez, quien fue el primer obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California
La fundación comenzó en un edificio de la Iglesia anexo a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, dando clases a 40 alumnos de primer grado de secundaria en su turno matutino, entre ellos estaban 10 alumnos del seminario y 15 de re-adaptación social. Se estuvo trabajando durante ocho años y a petición de los padres de familia se formó el nivel primaria para la formación de los niños y niñas de la ciudad. La primera Directora fue la hermana Guadalupe Villanueva Vega que atendía el primer año.
Conforme pasaba el tiempo era necesario buscar un terreno propio para dar continuidad a este proyecto de Dios de educar a la niñez y juventud, así con ayuda del presbítero Isaac Villafaña Arroyo, quien consiguió un terrero con el Señor Gregorio Martínez (finado).
Hubo un problema con dicho terreno porque ahí estaba la gasera de la ciudad y no se permitía construir cerca. Para resolver, la Hermana Amalia tuvo que acudir a una asociación dueña del terreno de enfrente, dicha asociación tenía su mesa directiva en Mazatlán y se hizo un intercambio del terreno donado al Colegio.
El Excelentísimo Sr. Gilberto Valbuena Sánchez en compañía de las Hermanas, alumnos, padres de familia y donadores del terreno, bendijo la primera piedra del Colegio. Se aclara que la primera piedra se colocó en el terreno actual que ocupa el Colegio.
Las primeras hermanas trabajaron con gran espíritu de servicio y generosidad para ir poco a poco construyendo y brindar mejores espacios para sus alumnos, sin duda no fueron momentos fáciles, pero siempre confiaron en que Dios llevaría a buen término esta obra.
INCORPORACIÓN DE CADA NIVEL EDUCATIVO
-
Secundaria 02 de septiembre de 1981.
-
Primaria 10 de octubre de 1983.
-
Preparatoria. 01 de septiembre de 1992.
-
Preescolar 04 de octubre 2005